En la
entrevista con niños y adolescentes se debe modificar sustancialmente los
aspectos de la entrevista de acuerdo a las características de la población.
Para este
tipo de población es esencial proporcionar información apropiada para su edad.
Es esencial la colaboración de las personas allegadas al niño.
La
experiencia de la entrevista infantil y la observación de niños en contextos no
clínicos es importante. Adaptarnos al caso individual, en función de nivel de
desarrollo del entrevistado y no solo de su edad cronológica.
Los aspectos
evolutivos más relevantes al trabajar
con niños es: la memoria, fiabilidad, comprensión del lenguaje, comprensión
psicológica-social y la adolescencia.
Es
imprescindible disponer de información previa sobre el niño como lo es: la
edad, nivel de escolarización, su familia, motivo de entrevista, así como el
desarrollo del niño, la cual se obtiene mayormente a partir del contacto con
los padres. Si no se dispone de esta
información se recurre a la observación del comportamiento del niño. En ocasiones se puede recurrir a escalas de
desarrollo, test de inteligencia y aptitudes, así como examen del estado
mental.
Se deben
plantear una serie de preguntas que pueden ayudar a aclarar los objetivos
principales que quieren transmitirse al niño.
El entorno de
la entrevista es fundamental. Deben de manejarse condiciones ambientales
óptimas, evitarse prisas e interrupciones por parte del entrevistador, así como
deben de establecerse las sesiones en horarios que no coincidan con el de la
comida o sueño, ya establecidos.
Las condiciones físicas de la habitación son indispensables.
En la habitación es importante contar con el material lúdica para realizar un
tipo de juego y facilitar el rapport.
Es adecuado
el que se limite la presencia de los padres, para evitar ansiedad durante la
entrevista.
En cuanto a
la comunicación visual, es útil situarse a la misma altura para estimular el
trato de igualdad y favorecer el intercambio de opiniones. La postura corporal
adecuada será aquella que muestre receptividad hacia el interlocutor,
inclinándose ligeramente hacia adelante y sin cruzar los brazos.
En ocasiones
a falta de consciencia metacognitiva, los niños no responden la pregunta o
responden de forma inadecuada. Por esto la responsabilidad de comprobar la
comprobación recae en el entrevistador.
Si se desea
obtener más información de un niño, puede hacerse uso de la narración libre. El
elaborar una narrativa requiere de paciencia por parte del entrevistador, ya
que pueden presentarse: silencios, se debe animar a seguir narrando mediante
señales verbales y no verbales, así como utilizar preguntas abiertas generales.
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