miércoles, 20 de agosto de 2014

FUNCIÓN EVALUADORA DE LA ENTREVISTA.

La entrevista es una herramienta fundamental en el proceso de evaluación psicológica, cuyo proceso se divide en cuatro pasos los cuales permiten un adecuado desarrollo, el primero es el análisis del caso en donde se presta atención a la demanda del consultante, se realizan hipótesis y se analizan los datos en base a las hipótesis planteadas; la segunda se denomina de la organización e información de los resultados en donde se realiza una formulación global del caso con sus resultados y se entregan en la entrevista de devolución; en el tercer paso se da la planificación de la intervención que consiste en establecer criterios y metas, finalmente en la cuarta etapa de valoración y seguimiento se recogen los datos sobre los efectos de la intervención, los cambios positivos y negativos.

Los objetivos de la entrevista psicológica radican en identificar la demanda o problema del cliente, formular o elaborar hipótesis acerca del diagnóstico y contrastar las hipótesis, así como los niveles de análisis que esta abarca son tres principalmente: el descriptivo, funcional y diagnóstico.

La entrevista psicológica puede ser utilizada en el ámbito clínico con una función evaluadora y diagnóstica, en donde los aspectos a considerar deben ser primordialmente la cooperación, la determinación de la profundidad, el tipo de preguntas y las áreas a evaluar. Se utiliza la historia clínica, el examen del estado mental para realizar el diagnóstico.

Dentro de la misma herramienta existen subtipos de entrevista las cuales son la estructurada y la no estructurada, la primera cumple con protocolos específicos y requiere un alto grado de control y estandarización sin embargo este tipo puede convertirla en un interrogatorio y dificultar el establecimiento de una buena relación con el cliente, la segunda por su parte permiten realizar las propias preguntas en función de las características y preocupaciones del cliente.

Para poder realizar una entrevista psicológica adecuada es necesario considerar algunas herramientas útiles, por ejemplo, las peculiaridades respecto a la comunicación como el lenguaje no verbal, las peculiaridades respecto a la interacción en donde se puede dar una desigualdad de poder y las peculiaridades respecto al proceso en donde las tres fases: inicial, intermedia y final, cumplen funciones diferentes.



Por ejemplo en la inicial se establece el rapport y se obtiene la información, los obstáculos que se pueden presentar en esta fase corresponden principalmente a preocupaciones, expectativas, ansiedad e inflexibilidad; en la intermedia se establecen los objetivos y se indaga más sobre la información requerida, los obstáculos pueden ser resistencias, problemas de motivación, incongruencia entre la queja del px y el problema principal, etc.; finalmente en la fase final se refuerza al paciente, se realiza un resumen de los aspectos más relevantes y se logra la adherencia al tratamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario