martes, 12 de agosto de 2014

LA ENTREVISTA EDUCATIVA Y VOCACIONAL

La entrevista educativa está a cargo de un profesional de la psicología acerca del ser humano en su comportamiento en el ámbito educativo, utilizan esta herramienta para obtener información de primera mano en siete ámbitos de actuación los cuales son: la capacitación docente, orientación educativa y profesional, escuelas para padres, investigación educativa, diagnósticos de intervención educativa escolar, asesoría clínica educativa en problemas de aprendizaje, y finalmente análisis y diseño curricular.

A diferencia de una entrevista clínica la entrevista laboral por ejemplo no espera la consulta del paciente que busca ayuda porque considera que tiene un problema, sino que las personas que se someten a ella lo hacen voluntariamente en busca de un empleo.

Sin embargo, los psicólogos educativos no son los únicos usuarios de este tipo de herramienta, también la utilizan las instituciones educativas, los profesores, los tutores legales y orientadores, alumnos y los padres ya que este tipo de entrevista recaba información acerca de los aspectos educativos y los procesos de aprendizaje cuyos principales objetivos son: obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los niños o adolescentes, proporcionarles información, ayudarlos a corregir hábitos y actitudes, orientar vocacionalmente y el apoyo a la resolución de problemas psicológicos o emocionales que interfieran en el aspecto educativo.

De esta forma para obtener la información deseada es necesario ejecutar una buena entrevista educativa, para la cual primeramente el entrevistador debe tener conocimientos sobre técnica de la entrevista, ser empático, saber dirigir la comunicación, asegurar la confidencialidad, y poseer una capacidad analítica para extraer la información relevante entre otras habilidades.

Por ejemplo los aspectos importantes a tener en cuenta respecto a la comunicación son en primer instancia explicar la necesidad y utilidad de la entrevista, así mismo hacer explícito el compromiso de veracidad, asegurar la confidencialidad (un aspecto básico en cualquier modalidad de entrevista psicológica), y avanzar el proceso en tres escalones como lo plantea el autor Llavona (1999) en donde el primero es para obtener la información, el segundo explorar de que forma se puede resolver el problema y finalmente definir los pasos o tareas a seguir.

Todo lo anterior es importante debido a que en este tipo de entrevista pueden existir algunos inconvenientes como lo son prejuicios, excesiva burocratización, etc.


Así mismo este tipo de entrevista es distinta respecto a sus elementos en función de los entrevistados por ejemplo a niños, a padres, a profesores.


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