La entrevista es el
más antiguo método de recolección de información ya que es esta un instrumento
clave para la comunicación e interacción social, con el paso del tiempo este
método natural de comunicación se fue especificando en técnicas más precisas y
con mayor fiabilidad para la recolección de datos, sin duda alguna la
entrevista tiene gran influencia en el ámbito clínico de la psicología, no
obstante se ha ampliado a otros campos dando como resultante una gran variedad
de técnicas de entrevista. La que se abordará aquí es la entrevista dentro del
ámbito de investigación social.
Un autor importante
para la entrevista social es Blanchet que ofrece un análisis de la entrevista
de forma global, para lo cual es importante para el autor la existencia de un
contrato de comunicación que son aquellos
parámetros mínimos compartidos de los
participantes de la entrevista sobre los que hay en juego y los objetivos del
dialogo. Por lo cual el entrevistador debe tener mucha pertinencia en el
momento de hacer intervenciones dentro de la dinámica ya sean de
complementación, interpretación, preguntas o reflejos. Blanchet identifica
también diferentes tipos de enunciados durante la entrevista narrativos,
informativos o demostrativos, a cada uno de los cuales se les debe de prestar
atención.
Existen diferentes modelos
de entrevista social uno de los más importantes es el de Sierra ya que postula
un modelo ecléctico dentro del cual incluye todas las características de una
entrevista como cualquier otra, sin embargo otorga un papel importante al
entrevistador como poseedor de un rol de poder en el que se enfoca la
entrevista, denotando un rol pasivo pero directivo en contra parte a los demás
participantes. Sierra propone un análisis global de la entrevista atendiendo a
cada parte del dialogo un análisis especifico en el cual no se encuentren
aislados sino que interaccionan entre sí, por lo cual tenemos para el canal un
análisis fisiológico, para el código un análisis lingüístico, para el contexto
un análisis proxémica, etc.
Propone que todo
análisis debe ser hecho tomando en cuenta las características tanto
individuales y sociales del individuo y grupo. Humanizando dicho proceso con
técnicas como la retroalimentación, sin considerar a la empatía como una
capacidad sino como una técnica al servicio de la entrevista.
Existen diferentes
tipos de entrevistas tanto estructuradas y no estructuradas dentro de las
cuales se haya la profunda o focalizada cada una con sus desventajas y
ventajas: sus ventajas pueden ser: reconstruir hechos pasados a los cuales no
sería posible acceder de otra manera, esclarecer las experiencias humanas desde
la perspectiva de los entrevistados, La información obtenida es cuantificable. Tiene
una tasa relativamente mayor de aceptación. Obtener información más precisa. Auxilio
al entrevistado a pensar y a organizar sus ideas. No exige que el entrevistado
sepa leer o escribir. Es flexible. Etc.
También
se propone una metodología para dicha entrevista social, que es muy similar a
la entrevista clínica por lo cual solo se mencionaran las etapas en que se
diferencia como lo son el conocimiento previo del campo a donde se piensa
realizar la entrevista, así como el contacto previo con los líderes de dicha
comunidad o grupo, para estipular los parámetros y acuerdos de la entrevista.
Es importante saber que en esta entrevista la interacción es unidireccional ya
que el entrevistador no expresa su opiniones y su principal tarea es mantener
motivado al entrevistado para obtener información, por lo cual es importante
tomar en cuenta todas las precauciones similares a la entrevista clínica en
cuanto a la proxémica, semántica, etc.
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